Ubicaciones

Nuestros Conventos

Se ubica en el pueblo de Tlalpan, D.F. y dentro de la jurisdicción de la Arquidiócesis de México. Para la Provincia del Smo. Nombre de Jesús de México es la casa central, donde funciona la Curia Provincial y el donde viven los hermanos en formación inicial que cursan los estudios de Filosofía y Teología y que es mejor conocido como Profesorio. El inicio de este Convento se da al final del año de 1969, fecha en que la Provincia adquirió el terreno en Fresno 52, de la Col. El Reloj.

 

El P. Proal, de aquel entonces, Fr. Alipio Ruíz Zavala en carta dirigida al Cardenal Darío Miranda del 31 de Diciembre de ese año, suplica licencia para edificar Casa Religiosa en el domicilio antes mencionado. La Sagrada Congregación de Religiosos da la licencia necesaria con el Decreto de erección canónica el 8 de abril de 1970; misma que es confirmada por el P. General a los 5 días siguientes.

 

Llegadas estas misivas a México el P. Fr. Alipio, se digna comunicar al Sr. Cardenal Darío Miranda, de las mismas, por escrito de 2 de octubre de ese año. Más tarde, el sitio de esta casa Religiosa es transferido a la calle de Peña Pobre 83, en Tlalpan, D.F. y así lo atestigua la súplica que dirige el P. Proal Fr. Andrés Flores al Sr. Cardenal Dario Miranda, el 13 de octubre de 1972.

COMUNIDAD

Fr. Rafael Baltasar Torres Durán

Fr. Gabriel Chávez Valdes

Fr. José Manuel Rivera Cabrera

Fr. Isaías Sánchez Hernández

Fr. Dagoberto Franco González

DOMICILIO

Peña Pobre #83, Col. Toriello Guerra,

Deleg. Tlalpan

C.P. 14050, México D.F.

Tel: 01 (55) 5606 38 91

curia@agustinos.mx

La Parroquia de Ntra. Señora de la Consolación está situada en la Colonia "Alamos" de la Ciudad de México, dentro de la Arquidiócesis del mismo nombre. El día 30 de junio de 1937 el P. Fr. Bardomiano Silva, en su primer período Provincialicio, solicita "in scriptis" del Sr. Arzobispo D. Luis María Martínez la fundación de una casa Religiosa en un fraccionamiento en vías de urbanización, conocido como colonia "ALAMOS".

 

A raíz de la respuesta positiva, se ubtuvo la erección canónica de parte de la Sagrada Congregación de Religiosos el día 2 de octubre del mismo año.

 

No obstante los permisos eclesiásticos, las autoridades civiles se opusieron en un principio, de modo que se empezó a edificar como si se tratara de una fábrica. Desde entonces se celebraba la Misa Dominical y se impartían los Sacramentos.

 

Los mismos fieles pusieron todo su empeño en conseguir el permiso deseado hasta conseguirlo poco tiempo más tarde. Los principales constructores fueron los PP. Fr. Bardomiano Silva y Fr. Agustín Cano.

COMUNIDAD 

Fr. Jorge Luis Villa Sánchez Villareal

Fr. José Luis Lara de la Rosa

Fr. Héctor de la Torre Jiménez

DOMICILIO

Toledo #59, Col. Álamos,

Deleg. Benito Juárez

C.P. 03400, México D.F.

Tel: 01 (55) 55 90 83 60

alamos@agustinos.mx

COMUNIDAD

Fr. Francisco Caballero Parra

Fr. Fernando Martínez Guaní

 

DOMICILIO

Paseo del Conquistador #169, Col. Lomas de Cortés.,

C.P. 62240, Cuernavaca, Mor.

Tel: 01 (777) 317 20 62

 

El Convento dedicado al Beato Fr. Bartolomé Gutiérrez, se ubica en la Ciudad de Cuernavaca Morelos, dentro de la Diócesis del mismo nombre.

En el año de 1983, siendo Provincial el P. Fr. Alipio Ruiz Zavala, hizo la súplica al Sr. Cardenal Don Juan Jesús  Posadas de trasladar la Casa Noviciado del pueblo de Ocuituco al lugar sede de la Diócesis.

El Sr. Obispo Juan Jesús Posadas responde al Provincial de manera positiva el 1 de Junio del mismo año. Con este permiso diocesano el P. Proal Fr. Alipio pide el permiso necesario de fundar Casa Religiosa al P. General y su consejo; quienes responden afirmativamente con documento fechado el 16 de julio de 1983.

 

El primer grupo de Novicios que llegó a esta casa fueron los que habían tomado el hábito en Ocuituco, en agosto de 1982. El P. Maestro era Fr. Rafael Baltasar Torres Durán, nuestro actual Provincial. En agosto de 1983 se inicia la vida regular de Noviciado en su sede de Cuernavaca con un grupo de 6 jóvenes Novicios.

 

El Convento es u na pequeña quinta con chalet moderno en la entrada, un amplio y bello jardín y una piscina modesta. En el año de 1984, se construyó la sección Noviciado que consta de 8 habitaciones dobles y completas; una sala de recreación, una biblioteca y una capilla. Este conjunto quedó atrás del ya construido chalet.

 

Actualmente esta casa ya no es más Noviciado, no obstante, funciona como casa de descanso y es la sede del Párroco que atiende la Parroquia de “Nuestra Señora de Gracia” ubicada a penas a unos cuantos metros del Convento.

 

 

2014

AGUSTINOS DE LA PROVINCIA DEL SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS DE MÉXICO 

Situada en la Ciudad de Atlixco, Puebla. El templo anexo es más bien conocido como “San Agustín”.

 

Fundado por Fr. Juan Adriano en 1592 y ocupado originalmente por los Padres Melchor Vargas, Rodrigo Vique y Juan Hernández, no está registrado entre las fundaciones de su tiempo ya que ni el Convento ni el Templo pueden calificarse como originales.

 

El Templo ofrece desde su fachada un hermoso aspecto, pues el primer cuerpo está adornado con columnas Salomónicas y figuras fitomórficas.

 

El friso divisorio nos presenta querubines esculpidos en la piedra, en tanto que el cuerpo superior luce majestuoso, de columnas bien torneadas de orden jónico.

 

En el interior, en grandes lienzos, admirados algunos pasajes de la vida de N.G.P. San Agustín, y uno de la Patrona Santa Cecilia.

 

El claustro conventual, si bien incompleto, luce gallardía y buen trazo.

 

Funciona como Capillanía dedicada a la pastoral de conjunto, con varios grupos de Catecismo, asociaciones pías y algunas comunidades de base.

 

 

 

COMUNIDAD

Fr. Horacio Gómez Guadarrama

Fr. Marco Antonio Sánchez Blanquel

Fr. Jaime Barajas García

 

DOMICILIO

Independencia #16 A

C.P. 74200

Atlixco, Pue.

Tel: (01 244) 44 500 35

                            606 80

 

Comunidad Agustiniana situada en la Ciudad de Coacalco, Edo. De México, dedicado al servicio social de enseñanza preescolar, primaria, secundaria y universidad. Desde 1970 y hasta 1998 funcionó como Colegio Menor de nuestra Provincia.

 

El 8 de Mayo de 1964 el Padre Provincial Fr. Alipio Ruíz Z., solicitó licencia al Obispo de Tlalnepantla para fundar Casa Religiosa en Coacalco y el 11 de Junio del mismo año éste contesta afirmativamente.

 

El 28 de Abril de 1965 se bendijo el lugar y se colocó la primera piedra ante la presencia del Ordinario del lugar Fr. Felipe de Jesús Cueto, O.F.M. Fue un evento de gran resonancia pues se efectuó dentro del marco de la celebración del IV Centenario de la Evangelización de las Islas Filipinas.

 

Se recibió un cable enviado por el Prior General de la Orden P. Fr. Luciano Rubio y el Provincial de la Provincia de Filipinas P. Fr. Emiliano Vega. Otros se recibieron de Roma firmados por los PP. Athanasius Vander Weijden y Santos Santa Marta, que tenía el cargo de Asistente General por las naciones de habla Hispana. Estos mensajes fueron leídos por el P. Fr. Jorge Ayala Q. en el acto solemne de la bendición.

 

COMUNIDAD

Fr. Francisco Peña Flores

Fr. Antonio Neri Bobadilla

 

 

DOMICILIO

Juárez #5,

C.P. 55700

Coacalco de Berriozabal, Edo. de Mex.

Tel: (01 55) 15 42 10 32

                     15 42 03 64  

                     15 42 03 68

                     15 42 12 00

                     15 42 09 80

 

contacto@ceafadu.edu.mx

http://ceafadu.edu.mx

 

Es un pequeño Templo, que no lo fue antes, ubicado en la esquina que forman las calles 20 de Noviembre y Venustiano Carranza en pleno corazón de la Ciudad de México.

 

Perteneció originalmente a las Religiosas Concepcionistas criollas, quienes estrenaron el Convento en 1690 y el Templo en 1777. A causa de la ley de exclaustración del siglo antepasado, las Religiosas fueron expulsadas y el Convento incautado.

 

El Templo fue entregado a los miembros de la Iglesia Anglicana, más debido al poco éxito del culto, fue abandonado. Después quedó en manos del Clero Diocesano, pero el Arzobispo Próspero Ma. Alarcón y Sánchez de la Barquera, y por la estrechísima amistad que lo ligaba con el P. Fr. Juan Villegas, Prior Provincial, y por el hecho de que siendo de la Orden Agustiniana la tercera en enviar misioneros a estas tierras, cedió gustoso el Templo “in perpetum” a dicha Orden.

 

Bien entrado este siglo, a fin de remodelar algunas arterias del centro de la Ciudad, el Templo fue dividido casi por mitad, y colocando piedra por piedra fue rehecho en su forma primitiva. Las portadas barrocas, soberbios ejemplos en su género, se pueden contemplar y admirar en nuestros días.

 

Su interior, aunque pequeño, conserva en buena parte la belleza original con un Altar Mayor nuevo de estilo moderno de muy buen gusto. Del Convento prácticamente nada ha quedado.

 

Actualmente su personal se dedica a la Pastoral Sacramentaria.

 

 

COMUNIDAD

Fr. Mario Enrique López del Castillo

Fr. Alberto Elizarraráz Valencia

Fr. Pedro Caleano Olivares

 

 

DOMICILIO

20 de Noviembre #33, Col. Centro

Deleg. Cuahutemoc  C.P. 55700

México D.F.  

Tel: (01 55) 55 12 50 95

     

 

Los Agustinos llegaron a la Ciudad de México el 7 de junio de 1533, era siete: Fr. Francisco de la Cruz, Fr. Jerónimo Ximénez o de San Esteban o de San Esteban, Fr. Agustín de la Coruña, Fr. Jorge de Avila, Fr. Juan San Román, Fr. Juan de Oseguera y Fr. Alonso de Borja.

 

Estaba también señalado para el viaje Fr. Juan Bautista Moya, pero ciertos asuntos graves y urgentes no le permitieron concurrir a la salida de la nave y así se atrasó su venida hasta 1536.

 

Una vez en la Ciudad de México, fueron hospedados caritativamente por los Padres Dominicos, quienes por cierto profesan también la Regla de N. G. P. San Agustín. Después de una cuarentena la Audiencia les señalo un sitio al sur de la Ciudad para que ahí fundasen su casa Central.

 

Se colocó la primera piedra por el primer Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza, el 28 de agosto de 1541. Ya de antemano, el día de su arribo a la Ciudad un año después, se reunieron los primeros Agustinos, en la primera doctrina que tuvieron en México, Ocuituco, donde se llevó a cabo el primer capítulo de la Congregación Agustiniana de Nueva España, sujeta a la Provincia de Castilla, habiendo sido nombrado Vicario Provincial el P. Fr. Antonio de la Cruz.

 

Mientras tanto en la Ciudad de México se continuaba un ahínco la edificación del Convento Máximo. El Templo era de tipo Basilical y se concluyó su construcción en 1546. Buena parte de los gastos correspondió al Rey, a los Indios de Texcoco y a un personaje insigne de la nobleza indígena Doña Isabel de Moctezuma de Cano, hija del último Emperador Azteca, quien sintió por los Agustinos particular simpatía y siempre estaba al tanto de sus necesidades y penurias para socorrerlos.

 

COMUNIDAD

Fr. Mario Enrique López del Castillo

Fr. Alberto Elizarraráz Valencia

Fr. Pedro Caleano Olivares

 

 

DOMICILIO

República del Salvador  #76, Col. Centro

Deleg. Cuahutemoc  C.P. 06000

México D.F.  

Tel: (01 55) 55 18 60 09

     

 

Situado en la ciudad de México, Col. Narvarte. Es Parroquia de la

Arquidiócesis del mismo nombre. El entonces Prior Provincial P. Fr. Antonio Durán, solicitó al sr. Arzobispo D. Luis Ma. Martínez el permiso de fundación de una Casa Religiosa en la colonia mencionada.

Este autoriza la fundación “in scriptis”. Más tarde el P. Fr. Antonio Durán se dirige a Roma en orden de alcanzar la erección canónica, pero entretanto surgió un problema ocasionado por algunos miembros de la familia Escandón, propietarios del fraccionamiento: deseaba que el Templo tuviera carácter de Santuario Nacional dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y atendido por los Padres Jesuitas. Como es natural los Padres Agustinos se opusieron a tal proyecto.

Por su parte, el Sr. Arzobispo, leyendo la licencia de erección canónica, que al punto llegaba de Roma, dispuso se prosiguiera la construcción de la casa por parte de los Padres Agustinos. Tal licencia data el día 3 de Noviembre de 1945 y es aceptada por el P. General de la Orden el día 6 del mismo mes ya año. El P. Fr. Antonio Durán, con la experiencia habida en años anteriores, recabó un permiso similar al Gobierno de la Ciudad de México, obteniendo la licencia necesaria el 21 de diciembre del mismo año.

La construcción del edificio se debió al esfuerzo del P. Fr. Adeodato López concluyendo la obra el P. Fr. Tomás Méndez Torres. El 30 de mayo de 1964 el Cango. Pronotario Apostólico D. Gregorio Aguilar y Gómez se dignó a bendecir el Templo siendo Proal. el P. Fr. Agustín Cano.

Este Templo, de estilo moderno, está muy bien concebido en su arte y no deja de ser calificado de monumental por el enorme medallón labrado con el busto de Ntra. Señora del Sagrado Corazón arriba de la entrada principal y bajo el amparo de un par de torres.

Su interior está decorado en mármol y consta de 3 pequeñas naves. La techumbre está bellamente adornada con pinturas cuyo tema es la glorificación de la Sma. Virgen María. Algo muy atinado y de magnifico gusto es la iluminación natural que se ha logrado dar al Templo.

El 18 de Marzo de 1984 se firmó en los Prelados el contrato para la erección de la Parroquia en el Templo de Ntra. Sra. Del Sagrado Corazón. Actualmente se dedica a la Pastoral de conjunto y atiende de un modo especial a los Agustinos Seculares así como varios grupos.

COMUNIDAD

Fr. Secundino Peña Mery

Fr. Alejandro Núñez Medrán

Fr. Edilberto Flores Mayen

 

 

DOMICILIO

Xochicalco  #218, Col. Narvarte

Deleg. Benito Juárez  C.P. 03020

México D.F.  

Tel: (01 55) 56 39 93 06

                 

 

 
X
Password:
Wrong password.