Convento "San Agustín"

El convento se terminó en 1587 y contaba con dos claustros, uno pequeño junto a la Sacristía y otro más grande: ambos a dos plantas con arcos de medio punto y, por lo menos el pequeño, con doble número de arcos rebajados en la planta alta.

El 11 de diciembre de 1676, en ocasión de la Celebración Guadalupana, se declaró un terrible incendio que destruyó totalmente el Templo pues duró tres días. Tras el siniestro, iniciose enseguida la edificación de otro Templo, de arquitectura de orden dórico con detalles renacentistas.

Era cuadrado, con tres naves y ocho capillas, todas magníficamente decoradas.

El día 22 de Mayo, día de Santa Rita de Casia, de 1677 el Arzobispo Virrey Agustino Fr. Payo Enríquez de Rivera puso la primera piedra, terminándose con la dedicación respectiva el 14 de diciembre de 1692.

Sobre el nombre del Convento hay dos versiones: Fr. Jerónimo de San Esteban le dio la advocación del Smo. Nombre de Jesús, siendo Prior el año de 1541. En tanto que en el Acta de Profesión del célebre Monje y Marino Fr. Andrés de Urdaneta leemos: Convento de Santa María de Gracia.

Cuando a raíz de la Reforma del siglo XIX fueron incautados los bienes eclesiásticos, los Religiosos que moraban en el convento fueron expulsados y éste quedó convertido en depósito de basura y después, una vez derribado, fue vendido en lotes para fines comerciales a precios irrisorios.

La única reliquia que sobrevive es la arquería del Claustro pequeño.

El Templo alcanzó mejor fortuna, pues el entonces Presidente Don Benito Juárez, por decreto del 30 de Noviembre de 1867, disponía su debida adaptación para crear ahí la Biblioteca Nacional. De manera que, aunque se perdió todo lo relativo al Culto y a Imágenes y otros objetos de índole religiosa, se conservó el edificio en excelente estado.

La sillería del Coro Conventual que contenía más de 200 pasajes de la Sagrada Escritura y que estaba labrada finísimamente en madera, se perdió miserablemente, permaneciendo tan solo el fragmento que es admirado por todos en la Escuela Nacional Preparatoria.

 

 
X
Password:
Wrong password.